Veamos un párrafo de la novela La caleta del Jaguar. Está extraído del diálogo entre la doctora de la mafia, la protagonista, y el doctor experto en historia y arqueología que le muestra una pieza rodeada de gran enigma:
“ (…) – Esta parte de aquí, si la vemos en una imagen fija, recuerda los tocados de los faraones egipcios, pero como puede ver es en realidad un halo, es el aura del Jaguar – explicó rápidamente Julio ante mi perplejidad. – Piense en la imagen de la Virgen de Guadalupe, si la ha visto en algunas estatuas o tallas representada, ese imagen evoca el halo de energía a su alrededor, que es el mismo de esta maravilla – agregó – pero fíjese en este detalle de aquí (…) ”.

En otra parte de la novela, la doctora de la mafia alude también al célebre halo de la Virgen de Guadalupe, evocando la celebración de Velitas de su niñez:
“(…) En la calle mocha en la que vivía, las velitas y los faroles se alternaban, formando un pasillo en el borde de las aceras. Al final de la calle había un altar muy hermoso, con una imagen de la Virgen. En mi imaginación infantil, aquello me parecía como el camino del cielo, me quedaba a veces embobada viendo como poco a poco se consumía la luz, mientras cantábamos villancicos y comíamos natilla con buñuelo. Desde entonces no había vuelto a prender vela alguna y me hacía ilusión reencontrarme con aquella tradición, ahora que intuía el color anaranjado de la luz perpetua que rodea a la madre de Dios. El día de la luz me dejó también aquel recuerdo de mi fugaz visita a esa otra dimensión. La representación de la Virgen de Guadalupe, envuelta en esa especie de halo dorado, no es casual, es una representación fiel de lo que vi durante aquel viaje de ida y vuelta al más allá. Si se me permitió recordarlo, era por algo. No demoraría en averiguarlo (…)”.
¿Qué averiguó la doctora? ¿El halo de la Virgen de Guadalupe simboliza una conexión con el sol y la luz, tal como se ha definido en los libros de texto? ¿Es una manifestación de su naturaleza espiritual y divina, un símbolo de que irradia luz espiritual, tal como explican los guías? ¿O se trata de la misma energía del halo del Jaguar, capaz de hacer de puente con otra dimensión superior?
Descúbrelo en las páginas de La caleta del Jaguar.

