En enero del año 2000 una noticia desconcertaba a la prensa argentina e internacional. El doctor Alfredo Cahe, médico de cabecera de Diego Armando Maradona, confirmaba que el astro argentino iba a partir en la madrugada desde Buenos Aires hacia La Habana para iniciar su tratamiento de rehabilitación de su adicción a los estupefacientes en un clínica de Cuba. El anuncio decía que Maradona iba a viajar acompañado de sus padres, su esposa Claudia Villafañe, su representante Guillermo Cóppola, y el médico.
Maradona y la doctora, con el rostro difuminado, años más tarde en los Emiratos Árabes Unidos.

El comienzo del nuevo siglo fue uno de los puntos de inflexión en la vida de Maradona. Este anuncio se hacía después de que el ex futbolista sobreviviera milagrosamente a una crisis aguda que le sobrevino el 4 de enero del 2000, cuando fue internado en el Sanatorio Cantegril de Punta del Este con un cuadro crítico de crisis hipertensiva y arritmia ventricular, producto de una sobredosis de cocaína, quedando al borde de la muerte, con pausas respiratorias y un corazón con miocardiopatía dilatada que funcionaba apenas al 38% de su capacidad. Los estudios en el Sanatorio Cantegril confirmaron una crisis hipertensiva y arritmia ventricular. Su corazón, que pesaba mucho más de lo normal, parecía una «pelota de fútbol» debido a la miocardiopatía dilatada (aumento de tamaño) y su capacidad de bombeo era muy baja. Los análisis de sangre y orina confirmaron la presencia de la droga, lo que desencadenó el cuadro crítico.
El médico uruguayo Jorge Romero, que asistió a Maradona en la chacra donde le sobrevino la crisis, destacó que su rápida intervención y el traslado al centro de salud fueron cruciales para salvarle la vida, logrando estabilizarlo tras momentos de suma angustia.

En este contexto es en el que Sofía Otero, la Doctora de la Mafia, protagonista de “La caleta del Jaguar”, va a cruzar su camino con el del famoso astro campeón del mundo, dando lugar a una historia y una subtrama dentro del libro, basada en la pura realidad de la relación de Maradona con el narco caleño, con interesantes episodios. Todo comenzó en la piscina del hotel Meliá Cohiba de La Habana, cuya escena se narra con todo tipo de detalles en la novela. Invitamos a que los puedan descubrir a través de www.lacaletadeljaguar.com

